sábado, 10 de septiembre de 2016

5ª Jornada de la Red de Psicoanálisis y Medicina




EL ACTO MÉDICO Y LA MEDICINA DEFENSIVA

5ª Jornada de la Red Psicoanálisis y Medicina

Palau Macaya – Barcelona
7 de octubre de 2016

Al médico de esta época se le pide que deje de lado sus convicciones morales personales y que sólo tenga en cuenta las razones públicas para justificar su conducta. Esto le obliga a considerar las normas jurídicas en su práctica cotidiana. En el límite, los comités de ética le ayudarán a tomar las decisiones no previstas por la ley.
La relación entre la medicina y el sistema judicial la podemos tomar desde diversas perspectivas:
-       Por las consecuencias que los cambios legislativos tienen en el ordenamiento de los cuerpos. Por ejemplo, sobre la sexualidad (matrimonio, homosexualidad, transexualismo, intervenciones quirúrgicas,...) y sobre la muerte (limitación del esfuerzo terapéutico, decisión por substitución...)
-       Por la llamada a la ley que los pacientes realizan en ocasión de desacuerdo con las decisiones o los tratamientos médicos
-       Por la llamada  que los profesionales sanitarios han dirigido a instancias legales en defensa de su autoridad
-       Por las denuncias que los profesionales sanitarios han realizado en ocasión de agresiones de pacientes
-       Por la defensa de la salud como obligación obviando el tratamiento de la relación particular de cada paciente con el sufrimiento y la satisfacción
-       Por la referencia a la ley que el médico aducirá para justificar su decisión
-        
En nuestro país y en Europa, las denuncias a los médicos no son tan frecuentes como en el continente americano, sin embargo, la manera de hacer medicina se ha ido conformando a la respuesta que en los países americanos se ha dado a la judicialización y asistimos al desarrollo de la medicina defensiva y sus consecuencias.
En ese contexto, la decisión de los pacientes es tomada como un dato que entra en el algoritmo de decisiones, no se considera en su complejidad singular.
En el ámbito de la relación profesional sanitario/paciente, las consecuencias de la medicina defensiva las podemos reducir a dos esenciales:
-       Desorientación del médico en relación al fin de su acto
-       Pérdida de la confianza en la relación asistencial (del paciente al médico y viceversa)

En la 5ª Jornada de la Red Psicoanálisis y Medicina defenderemos la importancia del vínculo entre el profesional sanitario y el paciente en la toma de decisiones. La conversación entre ambos será uno de los ejes directores.
Si consideramos la palabra  desde el ámbito de la razón, el parecer del paciente se tomará como decisión firme. Si, por el contrario, consideramos la palabra que se mezcla con el sufrimiento del paciente, la conversación abrirá el acceso a la incertidumbre necesaria para un mejor abordaje de las dificultades en juego.
Los conceptos de neutralidad analítica y de transferencia vendrán en nuestro auxilio durante el trabajo.
En esta perspectiva el acto médico no es una unidad contable de la práctica si no que se refiere a su sola e intransferible decisión.

PROGRAMA

10.30 Presentación de la Jornada Araceli Teixidó
10.45 Conferencia inaugural 
Responder de las decisiones clínicas Marc Antoni Broggi 
11.30 DECIDIR EN MEDICINA: DEL PROTOCOLO AL ACTO DEL MÉDICO
El profesional y el recurso a la bioética Núria Terribas
Entre evidencia y misterio Leonora Troianovski
Coordinación: Silvia Grases
12.30 Pausa desayuno ofrecido por la Red
13.00 DECIDIR EN MEDICINA: MOMENTOS DE VACILACIÓN
¿Puede el Derecho regular/dirimir los dilemas éticos a los que se enfrenta el profesional de la medicina? Algunos ejemplos de zonas conflictivas Carmen Tomás-Valiente
El “malentendido” en la medicina Liana Velado
Coordinación: Vicente Palomera
14.00 PAUSA COMIDA
16.00 Talleres interdisciplinarios simultáneos 

¿DONDE QUEDA EL ACTO DEL MÉDICO?

En los talleres, trabajaremos directamente sobre la práctica asistencial y los problemas y soluciones que los profesionales se encuentran en relación a la decisión que deben tomar.

1.     EL CONSENTIMIENTO INFORMADO ¿UN TRÁMITE?
¿Qué cuestiones clínicas podemos plantear en el manejo actual del consentimiento informado? ¿Cómo se usa? ¿Se ha pasado de la ética a un trámite burocrático?
Coordinadora: Carolina Tarrida
Discusión: Cristina Domingo

2.     CUANDO EL PROFESIONAL DE LA SALUD DENUNCIA ¿ES UNA VÍCTIMA?
Al profesional de la salud se le aconseja denunciar cuando es agredido ¿Qué consecuencias psíquicas tiene este acto? ¿En qué lugar deja la relación asistencial?
Coordinadora: Araceli Teixidó
            Discusión: Sonia Rivero Ortega

3.     EL INGRESO INVOLUNTARIO Y LA RELACIÓN CON EL MÉDICO
En el ingreso involuntario, ¿cómo cuida el médico la relación con su paciente? ¿Qué posición toma?
Coordinadora: Rosa Mª Calvet
Discusión: Manuel González Molinier

4.     LA RELACIÓN SANITARIO PACIENTE ¿UN CONTRATO?
La salud se plantea como un derecho pero también como una obligación ¿qué influencia tiene en el manejo de las dificultades que aparecerán?
Coordinadora: Elvira Guilañá
Discusión: Eva Álvarez 


 18.00 CONCLUSIONES de los talleres
18.20 CLAUSURA 
Ponentes, coordinadores y discutidores
Eva Álvarez
Diplomada universitaria de enfermería. Unidad de Hemofilia del Hospital Universitario Valle Hebrón de Barcelona.

Marc Antoni Broggi
Cirujano. Presidente del Comitè de Bioètica de Catalunya. Miembro Numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Barcelona.

Rosa Mª Calvet
Psicoanalista AME de la ELP.  Docente de la Sección Clínica de Barcelona (ICF). Barcelona.

Santiago Castellanos
Psicoanalista AE  de la Escuela Una (2013-2016). Miembro de la ELP y de la AMP. Presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Médico. Docente del NUCEP (ICF). Coordinador de la Red Psicoanálisis y Medicina. Madrid.

Cristina Domingo
Medicina general. Acupuntora. Directora del máster universitario de valoración energética y acupuntura. Máster en Medicina Tradicional China y Acupuntura. EUI Sant Joan de Déu en Barcelona.

Manuel González Molinier
Médico psiquiatra. Centro de Salud Mental de Adultos de Horta. Responsable del Programa grupal de atención precoz en psicosis, dirigido al abordaje ambulatorio de fases iniciales de trastornos psicóticos del área de Horta y Guinardó. Barcelona.

Silvia Grases
Psicoanalista miembro de la ELP y la AMP. Responsable del Servicio de Psicología de la Asociación Catalana de Hemofilia. Barcelona.

Elvira Guilañá
Psicoanalista AME de la ELP. Doctora en Psicología (UAB). Docente de la Sección Clínica de Barcelona (ICF). Barcelona.

Vicenç Palomera
Psicoanalista AME de la ELP, AE (1999-2002). Doctor en Psicoanálisis por el Département de Psychanalyse, Université de París VIII. Coordinador y docente de la Sección Clínica de Barcelona (ICF). Barcelona.

Sonia Rivero Ortega
Psiquiatra y Tutora MIR. Centro de Salud Mental Ciutat Vella. Atención Continuada y de Urgencias Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Barcelona.

Carolina Tarrida
Psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP. Psicóloga sanitaria en Centre de Salud Mental Infantil i Juvenil de la Fundació Nou Barris. Coordinadora del Grupo de Investigación “Sufrimiento, cuerpo y palabra en medicina” de la SCB del ICF. Barcelona.

Araceli Teixidó
Psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP. Psicóloga clínica,  Hospital Sant Jaume en Calella (Barcelona). Coordinadora de la Red Psicoanálisis y Medicina. Coordinadora responsable del Grupo de Investigación “Sufrimiento, cuerpo y palabra en medicina” de la SCB del ICF. Barcelona.

Núria Terribas
Jurista, especializada en bioètica. Directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas y de la Càtedra de Biòetica de la UVIC-UCC
Vicepresidenta del Comitè de Bioètica de Catalunya y Miembro del Comitè Nacional de Bioètica d’Andorra. Miembro y asesora de diferentes Comitès d’Ètica Assistencial de Catalunya. Barcelona.

Carmen Tomás-Valiente
Profesora Titular de Derecho penal en la UIB. Especialista en la perspectiva jurídica de cuestiones bioéticas (eutanasia, aborto, autonomía e intimidad de los pacientes, paternalismo jurídico). Ha sido miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico de Valencia durante 12 años. Palma de Mallorca.

Leonora Troianovski
Psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP. Psicóloga clínica CSMA Cornellà Llobregat. Programa de soporte a Atención Primaria.  Coordinadora del Grupo de Investigación “Sufrimiento, cuerpo y palabra en medicina” de la SCB del ICF. Barcelona.

Liana Velado
Psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP. Médico de Urgencias Extrahospitalarias. Clínica del Campo Freudiano en A Coruña.

Comisión organizadora:
Santiago Castellanos, Silvia Grases, Araceli Teixidó (responsable), Liana Velado

Lugar: Palau Macaya - Pg. Sant Joan, 108 – Barcelona
Fecha: 7 de octubre de 2016  Horario: de 10,30 a 14 h y de 16 a 18,30

Inscripción mandando un correo a redpsicoaymed@gmail.com con copia del ingreso bancario y boletín de inscripción
Colaboración en los gastos 20 € ingresar a ASOCIACION POROS ES81 2100 0900 9002 1134 4331

La Red Psicoanálisis y Medicina está inscrita en el Instituto del Campo Freudiano
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario