lunes, 14 de septiembre de 2015

iv jornadas de la Red de Psicoanalisis y Medicina en Barcelona

 4ª Jornada de la Red Psicoanálisis y Medicina
EL DIFICIL ARTE DE CONVERSAR CON EL PACIENTE
PALAU MACAYA - Barcelona16 de octubre de 2015
Cualquier profesional de la salud es consciente de que una parte importante de cada una de las consultas que se dirigen a los centros sanitarios precisan “de una conversación”. Sin embargo, no todos los profesionales se sienten concernidos por esta vertiente de la demanda. Y otros, aún cuando desearían responder a eso, dan por terminada la consulta tras realizar mediciones, solicitar pruebas médicas, prescrito alguna indicación o medicamento y obviando lo que sabe desde que el paciente empezó a explicarle por qué venía a verle.
¿Por qué se actúa de este modo?
Convendría que cada profesional respondiese esta pregunta dado que seguramente hay motivos particulares en cada ocasión, para cada profesional sanitario y también según el paciente del que se trate. No obstante, creemos que merece la pena considerar algunos aspectos generales de esta cuestión y tratarlos en la Jornada que la Red Psicoanálisis y Medicina propone este año.
Conversar es difícil si consideramos que no se trata simplemente de trasvasar informaciones y si el profesional se compromete en las preguntas y con las respuestas que ofrece.
Abordaremos este tema desde cuatro perspectivas: la reacción del profesional a las manifestaciones del paciente; ¿qué corresponde tratar al profesional sanitario?; qué conviene derivar a otros profesionales y, finalmente, qué demandas caracterizan la práctica de hoy y cómo tratarlas.
Comisión organizadora:
Santiago Castellanos, Elvira Guilañá, Araceli Teixidó (responsable), Miguel Ángel Vázquez
Lugar: Palau Macaya - Pg. Sant Joan, 108 – Barcelona
Fecha: 16 de octubre de 2015 Horario: de 10,30 a 14 h y de 16 a 18,30
Inscripción mandando un correo a redpsicoaymed@gmail.com con copia del ingreso y boletín de inscripción
Colaboración en los gastos 20 € ASOCIACION POROS ES81 2100 0900 9002 1134 4331
La Red Psicoanálisis y Medicina está inscrita en el Instituto del Campo Freudiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario